Un recuerdo en sepia: "Tatita a la culeta"

A veces la nostalgia nos trae a la memoria aquellos momentos que siguen guardados en sepia en nuestro corazón.


Días pasados mientras acomodaba mis plantas y hundía las manos en la tierra, recordé a mi abuelo, mi tata, y el diente de oro que aparecía en su sonrisa.

Él se levantaba temprano para ir a la huerta. Su lugar en el mundo. En realidad, tomaba un poco de distancia cada vez que mi nona aparecía con la escoba.

Caminaba despacio con su bastón y ,en la otra mano, llevaba la azada. Hacía surcos y quitaba la maleza. El espacio no era grande; sin embargo trataba de dividir: al fondo las trepadoras (tomates, zapallo); al frente: lechugas, rabanitos, espinacas. Y el más importante: el perejil para espantar los bichos.

A pesar de que era una tarea en la que se podía ensuciar, él siempre estaba impecable. Vestido con su camisa blanca, pantalón de gabardina gris y sombrero de paja.

Cuando podía, cerca del mediodía, llegaba con mi bicicleta a su casa. Y lo ayudaba a juntar las malezas en una bolsa. Entonces él me decía:

Tatita a la culeta — con voz carrasposa. 

Siempre me pareció graciosa esa frase. 

Estar en la casa de mis abuelos era como un nido envuelto en lanas que mi nona me hacía ovillar. Jugaba al trompo, miraba los dibujitos en blanco y negro. Y la música de Palito Ortega y Tormenta, infaltables en el tocadiscos.

Esos recuerdos en sepia me traen olores de felicidad: café, tallarines caseros y plantas.

Y retomando la frase: tatita a la culeta. No existe en ningún diccionario, pero su tono y forma de decirla, nunca hizo falta buscarla. Sé que significaba: protección, un cuídate.

Tal vez mis manos trajeron esas memorias guardadas en mi corazón.

Hay palabras que no se traducen: se heredan.

Hasta siempre Tata…

Autora: Claudia Arrascaeta

                                                                   Un recuerdo en sepia

Mini relatos

@claudia.letrasqueviajan


Comentarios

Entradas populares de este blog

Utzia y la luna: cuando la historia comienza con una pregunta

Utzia y la luna: una historia de amor